jueves, 11 de octubre de 2007

MONUMENTA. Memoria, autoconstrucción y performance urbana

MONUMENTA busca explorar, a través de intervenciones urbanas la relación existente entre la memoria colectiva y el espacio urbano. En Villa El Salvador, como en todas las barriadas de Lima, la construcción del espacio urbano se realiza al mismo tiempo que se construye la comunidad que lo habita. El surgimiento de esta comunidad se da también en la construcción de una memoria colectiva.

Entendemos la memoria –a diferencia de La Historia- como la narración de un grupo determinado sobre su pasado y explica y da sentido al nuestro presente. La memoria no es única ni estática (como sí se pretende La Historia). En un mismo colectivo existen siempre diferentes narraciones sobre el pasado que compiten y negocian permanentemente entre ellas. Sin embargo, como resultado de esa permanente tensión entre narraciones, existe una que podemos considerar como legítima , o que es considerada válida por la mayoría de miembros de una colectividad. El proceso de constitución de esta memoria es obviamente un proceso político, en que diferentes actores de la comunidad impulsan determinadas narrativas frente a otras, para lo que utilizan los recursos simbólicos (y también los más concretos) con que cuentan. Así, podemos hablar de una memoria hegemónica y otras memorias subalternas.

En Villa El Salvador, se elaboran perfiles de héroes del barrio y se cuentan historias sobre las primeras épocas: la invasión del primer terreno que ocuparon, los muertos por la represión policial, las grandes movilizaciones exigiendo la instalación del servicio de agua y la participación en el paro nacional que forzó el regreso a la democracia en el 79. Estas referencias al pasado -cuando todo era arenal- cumplen un importante papel en la construcción de la identidad de Villa El Salvador como un distrito organizado y luchador.

Este ejercicio político de construcción de la memoria también se expresa en la construcción del tejido urbano. Este tejido es físico pero también es la construcción de una densa red de significados asociados a espacios o hitos alrededor de los cuales se desarrolla la vida cotidiana.

En Villa El Salvador, recorrer el distrito es tomar parte del proceso por el cual estos espacios e hitos cargados de sentidos refuerzan la memoria de la colectividad. Los nombres de las calles, los lugares y los monumentos que cruzamos a cada momento nos dan cuenta de estas narraciones. Los topónimos -nombres de calles, zonas de la ciudad o espacios específicos que otorgan sentido simbólico a esos espacios- cuentan una historia similar: Av. Revolución (la calle principal del distrito), Av. Primero de Mayo, Av. Jose Carlos Maríategui, Av. Cesar Vallejo, Av. Juan Velazco Alvarado, Plaza de la Solidaridad, Coliseo de la Paz, etc. Hay monumentos a Los Mártires de Chicago, dos monumentos a Juan Velasco Alvarado, un monumento a la paz, uno a la mujer del pueblo, uno a Maria Elena Moyano (lider de izquierda y dirigenta de la Federación Popular de Mujeres asesinada por Sendero Luminoso en 1992), uno a Edilberto Ramos (muerto durante la represión policial a la primera invasión de terrenos en 1971, también hay un barrio con su nombre), etc.

En el caso de los monumentos, la mayoría de ellos en Villa El Salvador están asociados a celebraciones o ceremonias que se realizan durante el año. Especialmente notable es el caso del monumento a los mártires de Chicago que se ubica en la zona más antigua del distrito y en la avenida llamada 1ro de Mayo. Frente a este monumento se realiza cada año un desfile de las escuelas, organizaciones sociales e instituciones públicas para conmemorar el aniversario de fundación de Villa El Salvador.

Así, el espacio construido (físico y simbólico) en donde se desarrolla la vida cotidiana y en que se realizan este tipo de performances, es un importante agente de transmisión y reforzamiento de la memoria local.

Lo que proponemos es introducir la reflexión sobre la dimensión política del proceso de construcción de la memoria colectiva y específicamente que el rol que juega en esto el espacio construido a través de cuatro intervenciones en el espacio público de Villa El Salvador. Estas intervenciones deben ser entendidas como exploraciones sobre esta relación más que enunciados sobre ella.


Si alguien desea darle una mirada más profunda al documento del proyecto, este ha sido liberado bajo una licencia creative commons por la que este puede ser utilizado libremente siempre que se respeten solo tres condiciones: que se reconozca la autoría del documento original, que no sea utilizado con fines comerciales, y que si se utiliza para construir un nuevo documento u obra, este sea liberado bajo la misma licencia. Para descargar el documento del proyecto monumenta, apretar aquí.

No hay comentarios: